viernes, 17 de septiembre de 2010

BedStuy


Bedford-Stuyvesant es mi nuevo barrio. Está mucho más al norte que mi antigua zona, Prospect heights, pero sigue siendo Brooklyn, New York.
BedStuy genera polémica. Sobre todo cuando alegremente les revelo a mis interlocutores que vivo ahí en un hermoso grande iluminado y con olor a nuevo apartamento. Generó incluso la única discusión que he tenido con mi roomate y amiga del alma, Norma pues su tía preocupada en demasía enfatizó demasiado en lo peligroso que era el barrio hace 10 años, cosa que me desesperó y se lo hice saber. Tuvieron que llevarme a Red Hook a comer comida mexicana de adevis para olvidar el bochorno. Volviendo al tema, muchos dicen que BedStuy es peligrosisimo, que tiene estadísticas altas de asaltos, y demás detalles de distinción. Pero, es New York, el verdadero. Ahí donde se mezclan la gente que vive en la ciudad desde hace años, gente del lumpenproletariado (porque NY no es sólo Soho o la fresez de NYU), la increible mezcla de culturas (puertorriqueños, afro-americanos cantando en las iglesias prebisterianas, los mexicanos que te chiflan, los judíos ortodoxos dueños absolutos de Brooklyn), el cansancio en la cara y manos de la gente al final del día por los metros A y G. Sí, seguro no le gustaría a muchos turistas equivocados, pero eso es NY, no? Su complejidad, su complicación, su cara fea, sus distintos sabores, unos más lindos que otros pero siempre fascinantes.

El otro día en una fiesta en Chinatown, mi guapo interlocutor se ganó puntos conmigo al corregir su comentario negativo sobre mi zona al comentar que habían zonas de excepción en BedStuy. ¿Cómo cuál? le pregunté. Como la parada Myrtle-Willoughby.... super segura y linda. Y le sonreí con explícita coquetería.

Gentrification in BedStuy: Beginning in the 2000s, the neighborhood began to experience gentrification. The two significant reasons for this were the affordable housing stock consisting of handsome brownstone rowhouses located on quiet tree-lined streets and the marked decrease of crime in the neighborhood. The latter is at least partly attributable to the decline of the nationalcrack epidemic which occurred in the late 1980s and through the 1990s and also to improved policing methods which New York has used in the last decade. (Gentrification and urban gentrification denote the socio-cultural changes in an area resulting from wealthier people buying housing property in a less prosperous community.)

Muy bien, por lo visto somos parte del trendy fenómeno de "gentrification". Sí, eso sirve de consuelo para las preocupadas, yo no temo nada pues estoy consciente de que en todos lados hay que cuidarse. Aikecuidarse. Las 3 habitantes de este nuevo hogar vienen de Medellín, México Distrito Federal y Bogotá, y será un placer ver las caras de nuestros elegantes amigos que viven por el East Village, o el Lower East, o el turístico y sucio West 57th o por Columbia, o demás zonas pasadas de moda (ay sí, ahi la gentrification fue en los 90) cuando los invitemos a la fiesta inaugural.

Sí, la verdad soy muy feliz en mi nueva casa. Y para mejorar todo, vivo con dos personas normales, tranquilas, relajadas, simpáticas. Es de lo mejor no vivir con alguien mandón. A mis casi 31 (ahora empiezo con esa cantaleta) no le veo ningún rendimiento político vivir con alguien que te de órdenes y por ello agradezco la relajación colectiva de mis colombianas colocatarias.

Vean cómo se ve (patrocinado por Clarita l'artista de la casa) en la mera madrugada:


E insisto: cuando vives en una ciudad como ésta, cuando estudias en Astor Place, cuando pasan a tu lado las personas más ricas del planeta, cuando puedes ir a tantos lugares preciosos, cuando vives en las zonas más genuinas de Nueva York, es imposible no maravillarse y disfrutar. Y cuando no lo haces, estás perdido. Definitivamente no estoy perdiendo mi tiempo. Y para colmo de la felicidad, desde mi apartamento como decimos en Colombia, miré el Empire State vestido de mexicano este día del Bicente. Ese fue el detalle político y a pesar de todos los pesares, se me llenaron los ojos de agua.

PD: en Brooklyn, como bien dijo Paulina hace mucho, los hombres son mucho más guapos que en Manhattan. Desde los cielos de Brooklyn, miras también la ciudad, qué hermosa que es.


9 comentarios:

Xavier dijo...

Hmmm... creo que lo padre de NY es que es algo diferente para todos.

http://moonguide.blogspot.com/2009/09/ny-es-estar-en-el-centro-del-mundo.html

Atzimba dijo...

Nena:

¡no mamar! Hay que vivir donde vive la gente "como uno". Estar todo el tiempo en Manhattan es como venir al DF y no comer las kekas de los mercados, no subirse al metro o no pasearse por donde los ambulantes. Aplaudo tu decisión: mucho más barata y tendrás la oportunidad de dejar que la Manzana te sorprenda con su variedad étnica, cultural y de todo.

Además, lo importante es estar en un lugar donde uno se sienta tranquilo y bien. Finalmente es tu hogar. Aplaudo el nuevo vecindario y espero pronto ir a visitarlo.

Besos,

Trendy dijo...

Y las fotos del Empire state vestido e charro que? On tan?

Trendy dijo...

Y las fotos del Empire state vestido e charro que? On tan?

Nilbia dijo...

Mira el blog de Patzi que yo no me tardo 20 meeses en subir fotos. TEngo pendientes las de hace un año!

Anónimo dijo...

manis felicidades por vivir con el lumpen, ya sabes que a mí siempre me ha gustado lo raspa, es lo mio.

Cómo me gustaría poder ir a verte, pero ya será en otra ocasión, por lo pronto vete consiguiendo un amiguito pueltoriqueño que te enseñe a bailar regueton y dile a tus amigas colombianas que te enseñen a mover el cuerpo, y luego te alcanzo por allá.

Besos,

Agri

Nilbia dijo...

Manis!!
Pero me traes a la Agricita!
AY ternera! obvio mega bienvenidas!

Anónimo dijo...

Ea, vamos por partes, ]

1)
Blogger Atzimba dijo...

Nena:

¡no mamar!

-Me mato, tenia tanto tiempo de no escucuchar la exprecion.

2)Veras a mi parecer, si hay que tener un poco de cuidado, mas con mujeres que como vos, se visten a la moda y andan de chanel por alli ^^, en fin solo echa ojo al cruzar las esquinas, y todo estara bien :)

3) Con lo de disfrutar las salidas, pues yo si estoy muerto entonces, hace un par de dias fui a una actividad de "un techo para mi pais" y pues no senti eso que todos dicen sentir:
-me enamore del proyecto
-fue una experiencia maravillosa
-me alegro poder ayudar
solo senti cansancio y weba aff.
Por otro lado debo aceptar que me gustaria salir y ver los edificios de alguna cuidad magnifica, de esos que uno no alcansa a ver el ultimo piso, y cosas como esa...
saludines
Gary.-

Nilbia dijo...

Gary,

viajarás te lo aseguro!
qué bien que volviste! se voluntario en muchas cosas y Karma Police te pagará con una ciudad magnifica. Además, amamos Guatemala, verdad Atzi?
un beso!