miércoles, 17 de junio de 2009

Odio crecer (1)

Hoy estuve limpiando mi viejo equipo de computo porque el viernes es mi último día en este H Instituto de transparencia. Aunque irme es algo con lo que he soñado desde hace años, pues no puedo evitar recordar que he pasado casi 5 años de mi vida en este lugar, con gente genial y con miles de recuerdos y tantas costumbres que sí voy a extrañar.

Por eso odio crecer, porque implica separarte de cosas y de personas y yo que soy una capricornia hecha y derecha, muy nostálgica y mega chillona, sufro apasionadamente la separación. Y entonces si bien hace menos de una semana me operaron de los ojos y bien me dijo mi doctora que no fuera a llorar para no tallarme los ojos, aquí me tienen recuperando viejos mails desde de mi ex pareja, hasta de mis amigos más queridos y mis adorados compañeros y amigos del IFAI. Y "en obvio de repeticiones" que me pongo a llorar. Por eso odio crecer porque siempre me pongo melosa con las decisiones importantes.

Pero no todo es chilloteo, todo lo contrario, la mayoría de los recuerdos son tan buenos que mejor les comparto una joya institucional que cero tiene que ver con la crisis de los 30 que hoy día me pega más que nunca pero que al menos a Camila -mi casi única lectora- le hará reir:

A los usuarios del Comedor institucional:

Estimados Compañeros:

En fechas recientes ha habido reportes de indigestión (inflamación abdominal y gases) supuestamente causados por el alimento que el restaurante “La Encantada” sirve en el comedor institucional. En consecuencia, la ocupación del comedor ha sido muy baja.

Al respecto, es importante comentarles que en la reciente encuesta con evaluación sensorial (sabor, aroma y presentación) el personal encuestado aprobó con 88.6 puntos la calidad del alimento (el resultado se encuentra a su disposición si desean consultarlo).

Por otra parte, resulta indispensable comentar que la comida guisada, por sí misma, no contiene sustancias que puedan provocar gases; esto depende fundamentalmente del organismo de cada persona y su funcionamiento digestivo. No obstante, hay alimentos, como todos sabemos, tales como el frijol, la lenteja, el haba, garbanzo, bróculi, col y coliflor, entre otros, que sí pueden producirlos; sin embargo cada persona sabe si le pueden causar este efecto y en qué medida puede consumirlos.

Al momento, no hemos tenido reporte alguno de que el alimento que se sirve en el comedor haya causado enfermedades gastrointestinales o intoxicación, ni tenemos elementos para asegurar que la comida guisada cause el tipo de efectos antes comentados; no obstante estaremos atentos a seguir cuidando al máximo la calidad e higiene de los alimentos.

Es importante señalar que, como uds. saben, en el caso de que el número de comensales diarios llegue a menos de 40 diarios, se procederá a cancelar definitivamente el servicio de comedor institucional. Ante ello, durante el mes de septiembre se evaluará la ocupación de este servicio.


Cordialmente

[...]
Director de Recursos Materiales y Servicios Generales


Por lo visto, Don Avendaño no tuvo miedo de exponerse ante el público y en nombre de la transparencia se los dejo a su digna, loable y sensible consideración!

lunes, 15 de junio de 2009

El problema del bochorno prematuro


¿Qué está pasando conmigo? ¿Otra vez -pero otra vez- las hormonas? ¿Es por culpa del año electoral? ¿o el pinche cambio climático? ¿O es nuevamente la edad? Tiene que serlo porque el mero domingo había un clima di-vi-no, portábamos la falda obligatoria, la chancla y la blusa tipo comercial mexicana y caminábamos con el viento a favor, con un helado en la mano, y aún así tuve que sacar el abanico. Incluso era el abanico tipo boda de Cuernavaca para mejorar la circulación del aire. Y ni así.

De veras que “aún soy joven” pero tiene que ser eso. Seguro. Iren, estábamos en el elevador mis colegas de trabajo y yo, es decir 9 personajes en un elevador para 6 (osea tampoco nos excedimos), y yo moría de calor! Me agarró un bochorno qué bueno, tenía la frente sudada y el bigote aperlado tipo Lola Beltrán, y los niñitos de 24 a 25 años máxime, nada! Como si nada, hasta se movían! Claro, narrando sus experiencias en la cadena del antro sobre Eje 10 y las bebidas actuales tipo Winnie Pooh! No hay ni moral, ni justicia, ni equidad y cuantimenos tolerancia en mí pero sí el soponcio! Pero si sólo les llevo 5 años pensé yo. Estoy más sabia que nunca y el verano me sienta rebien pero me he vuelto una bola de calor. Entonces no es bochorno prematuro... es definitivamente la prueba de esta edad, ¿por qué a mi?

martes, 9 de junio de 2009

Deben ser las hormonas (como siempre)

Estoy tan de buenas estos días que hoy escuché the scientist de los ñoñetes de Coldplay en la radio (91.3 claro), y no sólo la dejé pero la entoné pésimamente y la canté a todo pulmón!! Hasta cerré el ojito y levanté mi puño! Frutti di mare musical!

domingo, 7 de junio de 2009

Lo que me faltaba (aprender y entender)

Ya casi llego a los 29 años y ½. Bueno la verdad nel pero tenía que inventarme algo para darle rienda suelta a las novedades de mi fin de semana. Todas ellas se convirtieron en lecciones ante la inminente llegada del ½ año anterior a los 30 años:

Esta sí es nueva y me agarró de sorpresa... A esta altura del partido, de esta gran etapa de auto amor y auto descubrimiento, cuando te das cuenta que ya te liberaste de tu último fantasma, que el verano es una gran época y que te caes tan bien, ahora, ahora, ahora… ¡extraño a una nueva persona! Esto es pasajero y es un sentimiento tan apacible como disfrutable, pero sí, ahora se me ocurre extrañar al lindo ibérico de puerto que acaba de partir a la mar. El tarado todavía me dice “sé feliz, te sienta mucho mejor”, maldito guapera total! Pero sonrío (guacala con mi optimismo, parezco Isaak).

Por otro lado mi mejor amiga (la Favorita que le dicen) me acaba de salir con su chistecito: ahora va a comer sano. ¿Qué me queda a mí ante tal statement? Que tiene razón y que es hora de ponerle un hasta aquí a este tren de comida chatarra, vino a diario, chocolate en el desayuno, y dieta de pura proteína. En este instante me comeré una manzana. Y volveré al gim que hace dos meses me compré mi tapetito para los pilates, el hathayoga, el yoga, el body balance, y no para la siesta frente a la tele como estoy haciendo desde hace semanas! (guacala con mi gran racionalidad)

Por último me llegó un mail de penísima ajena que se llama “20 cosas que no sabes de los hombres” (y en letras rosas, moradas y verdes pastel). Con estas cosas pa que anda uno por la vida presumiendo los resultados de tantos años de meditación/terapia/madurez y clara sabiduría. No de veras, no hay dignidad como género.

Pero vaya, no es que esto fuera lo único que nos faltara, la pena ajena por el género no es nuevo, sólo hay que recordar a Rosario Robles chillando en cadena nacional por el tarado de Ahumada, o las mujeres indignadísimas por las palabras del cantautor italiano sobre las mexicanas y nuestros bigotes (que btw es cierto no sé por qué tanta ofensa), ciertas “feministas” que conozco las cuales se dicen muy, muy feministas pero son más fáciles que yo, y truenan con su pareja porque dejó de pagar las cuentas, o el caso de la bestia de Rihanna (bendito mi exceso de hormonas masculinas).

Ahí van unas de las 20 cosas sobre los hombres que no sabes, sí tú, amiga hermosa perfumada, femenina, maquillada y con uñas postizas:

"9)Los hombres usan palabras como buena o linda para describir a las mujeres. Ellos rara vez usan preciosa o generosa. Si un hombre usa esas palabras el te ama o le gustas mucho......10)Si un hombre esta muy calmado o ido el probablemente esta mintiendo y esta pensando en algo o alguien mas...
13)Si un hombre enpieza a hablar serio, escuchalo. Eso no pasa tan seguido, asi que cuando lo hacen tu sabes que algo esta pasando
12)Cuando un hombre te pide que lo dejes solo, el en realidad te esta diciendo "por favor escuchame"
5)Darle a un hombre un mensaje como "Sabes que?...ah...no importa" hara que salte a una conclusion que esta lejos de lo que estes pensando. Y el asumira que hizo algo malo y se obsesionara tratando de adivinarlo"


Resolución del 7 de junio: aceptar que a ciertas personas nos sienta bien el verano y que las madness pueden ser lindas. Del último punto, mejor lo omito.

viernes, 5 de junio de 2009

“Ahora quien rifa es Lilly Allen”

Eso dice un tierno amigo y estamos de acuerdo. Pero esta disertación es sobre las artes amatorias y las razas que sí la rifan.

Como ya sabemos, los dos géneros principales siempre miden la cosa de forma distinta y ellos usualmente lo hacen con pruebas ni fundadas ni motivadas. Son la pura distorsión.

Afortunadamente, a los 29 años en promedio, ellas ya saben qué es hacer una investigación de campo con elementos objetivos y suficientes para comprobar las hipótesis.

Así, para responder a todas las preguntas, estamos los miembros del “menos peor de los géneros” (así como la democracia a los sistemas políticos), quienes hemos deliberado de forma científica, sutil y con gran prudencia política sobre el tema ya mencionado. He aquí entonces la lista ganadora de las mejores razas en cuanto a las artes amatorias (lista claramente respaldada por años de experiencia como internacionalistas y también amantes de lo local):

Buenas razas: italiana, francesa, española, brasileños, catalana (no es lo mismo), montrealense (mismo caso), argentina, a veces la mexicana, alemana, austrialiana, turca, cubana, zimbawense, la gringa (empate), libanesa (empate), checa, salvadoreña, senegalense.

Malas razas: todo lo amarillo (razas crueles), uruguaya, inglesa, belga, guatemalteca, canadiense, muchas veces la mexicana, libanesa (empate), gringa (empate), yugoslava, griega, chilena, colombiana.

Pero los verdaderos ganadores, como siempre, son los mestizajes por lo que ya se debería de cambiar las mojigatadas del mito nacional y agradecer a la Malintzin su gran aportación en la ardúa labor del “mejoramiento de la raza”. He aquí los mejores ejemplos de nuestros anales: suizo-mexicano, franco-mexicano, franco-dominicana, germano-rumano, franco-italiano, tlahuica-yaqui, el gringo-irlandés, el gringo-libanés, checoslovaco-mexicano, turco-yugoslavo, japonesido-americano, los pieds-noirs, canadiense-afghana, indio-inglés.

Una duda más resuelta por las tías, y conste que las razas omitidas son las razas no conocidas en el sentido bíblico pero están como "pendientes" porque nos quedaron muchas dudas. Miren nomás este ejemplar de la India: http://www.youtube.com/watch?v=n9XKXysZAfQ, sin duda cada vez más potencia mundial gracias a sus gentes!

jueves, 4 de junio de 2009

Dear New Wagner Student

La verdad es que sí. La vida tiene sus momentos geniales. Uno de ellos fue haber vivido con mi mejor amiga durante meses en París. Otro es cuando camino con Federico recordando y riendo sobre nuestras mejores estupideces. Otro genial fue compartir un club de fans de don Canaca y sabernos los diálogos y gestos. Hay muchísimos momentos kodak en la vida que disfrutas, el amor, los amigos, la comida, la risa de don Coyote, la música, ver películas para niñas con Camila. Este año sin duda el mejor es visualizarme en la siguiente etapa de mi vida adulta contemporanea, un futuro que llevo planeando y trabajando tanto y que "inclusive" olvidé durante la depresión. Pero ya estoy enamorada nuevamente de mi maestría y ahora cada vez se hace más real. La vida tiene sus recompensas. Ya me ví, como dice mi gran amiga Pau.