sábado, 27 de noviembre de 2010

NYPD


Y dicen que México D.F. es peligroso, ajáaa... Este fin de semana fue el "thanks for spending weekend", osea, Thanksgiving. Y qué me robaron en pleno frenesí capitalista! por cerda capitalista!!
La buena noticia, la neta, es que no pasó nada. Fue tan hábil el hurto que aquí su servilleta no me di cuenta de nada, ni sentí que una mano maliciosa penetraba mi bolso y sacaba mi pesada cartera. Y no por contener dinero, sino de la basura que había por todos lados. Lo único molesto fue el estallido en llanto! La siguiente buena noticia es que ya había pagado mis autoregalos!
La mala entonces es que me sentí violentada por primera vez! Obvio he pasado por peores cosas como cuando andaba visitando ejidos, y demás detalles del país, pero nunca robada. Lo siguiente malo es que la pobre nena treintañera estuvo chillando ahí por una hora, al principio estaba muy nerviosa, no sabía qué hacer, qué decir, y eso sí, el inglés fluyó (gracias a Atzimbi por conseguirme varios teléfonos, la BB sí funciona). La verdad acabamos riendo. Para empezar el pendejete/ta sólo se llevó 40 dólares en efectivo, digo, comparado a los 450 que estuve a punto de sacar para pagarselos a Eli, pues menos mal. Después, cancelé en menos de una hora mis pocas tarjetas (bendito se me iluminó y saqué las tarjetas de mis becas), y se quedó con mis peores fotos de la historia y en orden: licencia pa conducir, ife, y nyu (ach ésa sí me gustaba). Y tercera, pues pasa nada! Sólo el susto y el drama, pero pensandolo mejor, hay que ponerlo todo en perspectiva, qué tal sería perder un chamaco en pleno Macy's? Ay nanita.
Total que terminé con mi oficial Pierluisse (una mujer) en la NYPD y sólo diré cosas positivas de ellos, me trataron rebien, me dieron agua, klinex, me alentaron a ya superarlo jaja, me ayudaron a cancelar mi tarjeta gringa, y siempre guardaré un gran recuerdo de mi policía.
Todo por ser una capitalista!

lunes, 22 de noviembre de 2010

Manis


Anoche soñé que vivía en el DF nuevamente. Y recordé lo mucho que me gusta mi ciudad a pesar de los diez mil pesares. Y recordé algo importante que pasará a finales de este año o inicios del 2011. Y entonces pensé que no he contestado un mail importante, pero mientras lo hago, quiero comentar que... obvio Agri, mis hijos irán al Liceo Franco Mexicano del DF con la mini Hormiga.
Si para eso me pintaré sola, y sé que tú más.
:)

domingo, 21 de noviembre de 2010

Amor platónico

Todas mis amigas se quejan del género masculino. Creo que voy a tener que acudir a mis amiguitas quinceañeras de veintitantos años para que más o menos me describan cómo ven las cosas desde su perspectiva de tiernas damas. Es que tengo varios casos en mente, qué pasa con los hombres después de los 30? Me cae que se están volviendo más pendejos. Luego pienso que no, el pedo no es el género, sino la dinámica. Los hombres serán lo que serán pero son simplemente ex-qui-si-tos.

Pero nos quejamos. Sí, porque iren, osea, la ecuación es la siguiente: chicas guapas, sin compromisos, super mega inteligentes (no está de mal tirarse un cebollazo), con futuro, y bueno, son la pura simpatía. Y sobre todo, segura de si misma, conoce a un caballero igual de divertido, con futuro, de amplia sonrisa, n cualidades. Salen, se la pasan genial, se divierten muchas horas, en fín, genial la química. Y cómo no? si la ciudad ofrece cantidad infinita pal buen gusto y pa pasarla bien. Entonces, regresa a la casa con los ojos de Heidi, así, ojo brillante. Se besan o no se besan, pasa a la casa o no pase, no importa, tomamos ambos escenarios, existe una gran química entre los 2. Y pasan 5 días y cero comunicación... sí, ni un mensaje, ni llamada, ni email, ni comentario estupidito en FB (también, pinches medios sociables patetiks). Y de pronto tengo que escuchar noche tras noche las mismas conversaciones con la chica arriba descrita (una de mis roomates), y de la voz de otras amigas de Wagner, y hasta en mi blackberry con amigas de México. Todas entre 26 y 32 años. Es la dinámica me cae. Estas reglas del "dating", o qué? No entiendo esto de datear en EU, será algo distinto a lo que antes hacía en mi país natal!? O será que como dice la roomate los hombres aquí son indescifrables? Yo diría que aquí y en Israel, son igualmente animales.

Volviendo a mi, tuve mi date. Ay, amiguitas, ay, sí, ay ya qué, lo admito abiertamente, soy la tipa más patética pero he encontrado el amor platónico. Y si he de morir, al menos podré decir que conocí a mi hombre ideal. Y los ojos se ponen brillantes como los de Heidi. Por eso ya me advirtieron aquí las roomates que le baje a mis expectativas. No me importa, yo estoy en lo más alto de mi nube -propiedad privada- y que me desaloje el gobierno porque yo no me bajo sola. Es más, ya busqué lugares para la luna de miel. Ay, exquisito el D.

Volviendo al enojo de mi raza, pues como bien propuso mi amiga Chesray, y este mensaje va para la muestra poblacional con la que usualmente dateamos: Uds, you white American guys, no sabemos por qué se hacen tantas bolas juntos, por qué no todo es sencillo y se dice claramente si procede o no? Es fácil, maricas (en el sentido colombiano), es un sí o no? No se necesitamos mucho, te gusto o no?

Y si me atrevo a echar discursos idiotas sobre ésto es porque creo que todo se debe al mal resultado de los veinte. Cuando uno está a esa edad, insisto, los estándares son amorfos, poco claros, bastante flexibles pero para MAL. A los treintas, y después de varias decepciones, agarranos, crisis, y demás, ya sabemos qué chingaos nos gusta, qué queremos, y qué NO: eso es básico. Entonces los gringos piensan todo al revés, y por ello, insisten en creer necesitar saber con certeza si te gusta o no la chica no antes de la séptima cita! No chinguen!!

Pues después de tanta protesta, me largo a seguir leyendo sobre migración, mi nueva pasión. Y recuerden chicas, esto es un déjà vu pero como diría Jarvis, "don´t let him waste your time". Total, pasa nada! Anónimo, pásame el link de ese vidio mano!

Besito!

lunes, 15 de noviembre de 2010

La tusa


El jueves me tocó terminar mi relación con mipeoresnada. La razón? Me gusta otro y para que ése me pueda determinar (pelar en Colombia), debo ser una mujer seria y no andar mandando mensajes erróneos. Ese fue el consejo de mi amigo el Eli cenando unos increíbles noodles en el village con mi otra amiga María Alejandra de Bucaramanga. Las últimas semanas han sido geniales eslash patéticas. No sabemos exactamente si es la luna o nuevamente la época pre-navideña pero a todos en mi entourage se nos aflojó la canica, la hormona, y en general el interés por la actual pareja, y entonces todos, todos, pasamos del análisis del subdesarrollo y la corrupción adentro de las aulas a discutir los eternos dilemas de los treintañeros solteros y sin presiones morales, sociales o laborales de ningún tipo. Y esto ya se veía venir desde hace semanas, tenía que acabar oficialmente, es todo. Pero no pude evitar meterme al fondo de mi edredón toda la mañana siguiente.

En Colombia, mi 2do hogar por si aún no les queda claro, tienen la palabra “tusa” para definir la depresión post cortón. Gran palabra, gran concepto que me parece que es inexistente en el leitmotiv del mal de amores mexicano. No veo qué concepto usar, ando tristeando decimos en el Distrito Federal. Pues me dio un poco la tusa, sobre todo cuando el susodicho pasó su mano por mi cara cuando me despedía de él. Tan segurota yo de mis palabras en inglés, sonar convincente pero sin ser una maldita, y él joven y con sentido común sólo hizo lo que le dictaron sus instintos, tocar mi cara y claro, obvio, se cayó mi teatrito. Pero me fui porque así tenía que ser.

Qué distinta es esta tusa de la anteriores. Obvio, nada es comparable, y sin embargo, este hombrecito es tan tierno como increíblemente hermoso física y mentalmente y decirle a un ser así que no estás enamorada de él, pues se volvió tormentoso. ¿Estaré pendeja? Pues no, porque ahora sé qué demonios quiero, qué no es eso lo que tenemos a nuestro favor? damas emancipadas?

Los treintañeros como mis amigos y yo, e incluyo a los dos hombres con quienes me la vivo hablando de estos temas, sólo tenemos temas estúpidos con que perder el tiempo (no le digan a fiderh o conacyt). Sin embargo, y esta es la gran paradoja del intelectual alternativo que pretende saber quién es y educarse en una escuela carísima, podemos leer a Amartya Sen, recitar el Pathologies of Power, tener profesores de Princeton y conocer a nuevos politólogos de MIT que serán tus futuros profesores que eventualmente salvarán al mundo, o volvernos expertos en temas migratorios de la mano de los mejores maestros de Wagner y SIPA (mi 2da escuela en NY –ánimas), felicitados expresamente por cónsules; pero seguiremos enfrascándonos en discusiones patéticas sobre las relaciones humanas y sus accesorios, sus fases y toda la charade.

Las relaciones se vuelven temas más polémicos, más bizantinos, más pasionales y más inexplicables que las fórmulas del desarrollo que ocurrió en Europa y que nunca llegará a África, ¿cómo explicar la pérdida del temple de un ser racional ante la llamada que no llega? ¿dónde quedó el discurso del individualismo, de lo lejos que he llegado, y demás bullshit cuando uno no entiende cómo proceder ante un tipito o tipita? Y si tomamos en cuenta que somos treintañeros latinoamericanos perdidos en la inmensidad de la cultura americanizada en una de las ciudades más modernas y complejas en cuanto al tipo de comportamientos y comunicación entre seres humanos, esto es peor que proponer políticas públicas cuyas ejecuciones sean exitosas. Es más fácil despepitar sobre los eventos político-públicos que entender, entender, simplemente entender!

Uno está esperando vivir la siguiente relación de forma ligera, tranquila, fácil y segura. Y con que me encuentro? Con que a diferencia de los inicios de los 20, a esta edad uno tiene limitantes mucho más claras, como estándares y prejuicios ya institucionalizados, con necedades que nuestros cerebros ya legitimaron, por rollos mucho más divertidos por la única razón que podemos también vernos con ojos más críticos.

Y se alinearon bien los astros, o Eleazar para variar tenía razón. Dejé de mandar mensajes equivocados.

Qué patético entonces que tras el correo que esperaba obtener después de muchos días, esté en el idiota impasse de no poder formular una respuesta coqueta, natural, linda y convincente. Cada una de las palabras cuesta un mundo. Cada tono empleado tendrá una tipo de efecto distinto. Ay, la madness. Y mientras, me tardo menos redactando mi plan de trabajo para mi proyecto final. Y la tusa? Pues no sé si se fue o es New York.

Es interesante desde un punto de vista antropológico de 3era observarnos, y éso que nos estamos educando en el primer mundo. Interesante.

domingo, 7 de noviembre de 2010

Cómo para qué? Pasa nada.

Ayer me encontré dinero en mi cuarto. Estaba limpiando y recogiendo todo mi mugrero, que era vasto. Sí, hace dos meses empecé la escuela y apenas estoy alzando mis lecturas para poner orden en mi mente ahora que debo empezar a redactar mis final papers. Entonces me topé con una linda suma de dineros que tenía perdida entre la montaña de desorden. Muchos dólares cuya existencia ni recordaba. Yo juré que todo estaba ya en el olvido. Esas son las consecuencias de nunca escuchar las sabias palabras de la gente que saben llevar presupuestos. Pero es mayor la alegría al toparse con esos centavos que ver la cuenta bancaria descender.

Sólo de eso me imaginé que podía escribir en este blog casi muerto. Ya pasó la crisis que le dio vida. Y ahora no hay nada, sólo estabilidad. Soy como una persona tan estable, tan contenta, tan nivel low profile, y al mismo tiempo tan libre de las madness que me caracterizaban antes que por eso no escribo nada. Yo pensé hace unos meses que la pasión revolucionaria volvería al estar con alguien. Y aunque lo estoy, no es lo mismo, y eso sé que es porque estoy con la persona con quien no estaré siempre. Estoy vegetando como dice Camis, pero como es NY, todo es increíble y felicidad. Una felicidad satisfactoria, donde los pendientes se reducen a tomar decisiones serias pero no relacionadas con la salud mental, lo cual reduce en mucho los riesgos de una crisis. Será que cuando empiece a desmoronarse ésto, volverán las crisis? Ni creo porque ahora creo en el "Pasa nada".

Cada vez que pudiera pasar algo, recuerdo las sabias palabras de mi amiga la gringa Amanda quien aprende español: pasaaaa nadaaaa. Y qué si no entregamos la renta a tiempo? Ay pasa nadaaaa, y si no mandé mi paper? Y si no he empezado a buscar trabajo? Y si no me llama el Daniel? Dios, pasa nadaa. Pasa nada, pasa nada. Por eso en esta casa y en esta comarca la estabilidad es la regla, porque pasa nada. No hagamos dramas de las cosas sin importancia de nuestra vida burguesa. Vivieramos en Reynosa, hubieran matado a nuestros hijos, tuvieramos que huir de la Boder Patrol, tuvieramos que pedir comida en la iglesia de al lado.

Pasa nada en nuestro caso. :) No pasa nada, y así lo fuera, pasa nada.