jueves, 24 de diciembre de 2009

Un par de horas al lado de la banda

Érase una vez un niño llamado xavier

La banda que lleva de la sala de espera 12 a la 1. Yo estoy en la 7 esperando el avión para irme a México. La gente va rápido, otros tranquilos, uno va bien insolente y veo a otra requete perturbada.                                                            

¿De qué depende que un alma viva perturbada? ¿Qué nos perturba? ¿Por qué a fuerzas las cosas mínimas de la vida ordinaria se vuelven turbulencia en nuestro propio mundo? ¿Por qué a la gente le gusta definirse como una persona perturbada, aturdida, reflexiva tendiente a la depresión, así, tan emocionalmente negativa? No juzgo a nadie, todo lo contrario, en mi caso ¿por qué pasé tantos años de mi vida así? ¿Por qué escoger sufrir tanto?

Cada pertubación es un reto a entender, y luego si consideramos que cada cabeza es un mundo, y cada sistema emocional es un universo que muchos prefieren olvidar o negar, todo se vuelve más complicado de entender. Todo lo anterior es un difícil túnel a lo desconocido. Supongo que es la complicación de la vida. La vie, ce long fleuve tranquille. 

Por eso nos gusta consumir más elementos de perturbación… bueno a mi al menos, me gusta obtener más elementos perturbadores de lectura, música, fotografía, olores, sensaciones, y todo lo posible. Por eso de joven escuchaba Champagne Supernova, que aunque suena a cliché, me gustaba porque simplemente, me hacía sentirme más perturbada… Triste? Dramática? Deprimida? Sicótica? Enojada?

Muchos años fui una niña enojada y aunque esto suene nuevamente a cliché, ahora que me las doy de muy sabia (pues sí, 10 años después) estoy convencida que los seres como yo tenemos problemas de perturbación que provienen en su mayoría por las condiciones familiares en las que crecimos, sin ninguna mayor ciencia. Yo me defino como un ser ordinario y clasemediero, no soy de la élite ni económica, política o de abolengo, pero tengo padres que por sus propios esfuerzos le dieron la vuelta a sus padres (los cuales también se dedicaron a trabajar) y llegaron a estudiar carreras y posgrados, sobre todo en países extranjeros. Ellos me inculcaron que había que tener ambición y hacer las cosas con esfuerzos. Así, no soy de la élite mexicana en sí, pero sí vengo de una élite y soy privilegiada pues mis papás lograron darme una educación privada y cara. Al salir de estudiar ciencia política, logré encontrar un buen trabajo, y ahorré. Y ahora me estoy pagando una renta de 900 dólares mensuales con mis ahorros. Soy de ese promedio de personas que afortunadamente no ha vivido mayores tragedias más que las generadas por el 1 y 2, papá y mamá. Mis problemas siempre fueron generados por el roce entre mis malestares internos, mi mundo emocional reprimido y la vida cotidiana. Como bien sabemos, el contexto constriñe tu existencia y sólo puede generar preguntas. No le quito valor a las crisis que cada uno tiene, no porque no vivo un contexto de guerra no le resto legitimidad a mis locuras. En sí, tengo una vida ordinaria, con problemas ordinarios y sin tragedias, soy afortunada, pero cómo le sufría.  

Ahora, hoy leía un artículo en una revista especializada en investigación científica –Elle, EUA- sobre el eterno desencanto de las mujeres. Así nomás de ambicioso. Se me hizo malón porque no decía nada. Sólo que a pesar de que hoy día las mujeres tienen muchos más papeles activos en la sociedad y como personas logran alcanzar niveles profesionales inimaginables hace unos años, aún no son felices. La conclusión era que debíamos regresar un poco a … nuestro interior y no desear la felicidad en todo. Osea no quiero presumir de vanidad, pero mis prejuicios son mejores explicaciones que los libros citados y Madame Bovary nos sigue diciendo más.

Y tengo ocio desde hace muchas horas y pienso al respecto. La felicidad no es el fin ni el medio. Yo sólo creo muy baratamente que la vida es como la banda elástica de este aeropuerto, ahí te llevan muy a tu pesar, no es que quieras de a fuerzas pero no hay de otra o sí? y en cada paraje, pues hay que tratar de hallarle esos pequeños detallitos que nos ponen contentos, para no usar la palabra “felicidad”. Y para todos los niños enojados como yo, pues también nos llega la luz, la transformación, y es simplemente entender un poco más tu interior. Y no exigirle tanto. Si creo muy personalmente que al menos eso empieza un poco antes de los 30, pero quién sabe. Y cuando eres joven, ¿¿cómo le pides a alguien tan impaciente y endeble que se espere?? Las convenciones sociales exigen desde muy temprana edad definir qué quieres, hacerlo bien, triunfar, y peor fechorías y mamadas. Volverte un ejemplo para tu comunidad y ser un líder. Hay que poner empresas de bien, y salir en la portada de Expansión. Estoy exagerando pero al menos es así entre mi idiotita circulo.

Yo más bien diría: tomen su tiempo. Saquen sus cosas fluir, alimenten su alma, siempre ocupen su mente. No creo en el suicidio pero tampoco juzgo a quienes lo escogen, pero sí me da pesar y más si son jóvenes. Pero nunca se nieguen a ustedes mismos. Entonces ya sé! Todos a dormir de los 16 a los 30!! Mmmm pero creo no tampoco. Está bien, si nosotros no podemos invernar como los preciosos osos polares, pues tranquilos, tenemos sin duda una vida privilegiada. No es desencanto, es demasiado ocio, es demasiada exigencia y represión. Todos pónganse fressshhh.  

¡Feliz navidad! próspero año y felicidad... i wanna wish you a merry christmas, i wanna wish you a merry christmas, i wanna wish you a merry christmas, from the bottom of my hearttttt!

3 comentarios:

Xavier dijo...

Los osos polares se pierden de muchas cosas, mejor hay que seguir durmiendo lo menos posible!

Trendy dijo...

I want to live like common people, I want to do whatever common people do, I want to sleep with common people, or only sleep like common people...
I want to fail like common people, and watch my life slide out of view, and dance and drink and screw,because there's nothing else to do.

Sing along with the common people, sing along and it might just get you through,laugh along with the common people,
laugh along even though they're laughing at you,and the stupid things that you do. Because you think that poor is cool.

Pulp dixit, más o menos...

Nilbia dijo...

Pulp es lo máximo.