miércoles, 7 de abril de 2010

Tratado sobre la amistad

Hoy es 7 de abril, y en mi pequeña isla mental donde cohabito es de esos días nacionales durante el cual festejo el amor que siento gracias a mi institución favorita, la "amistad". Voy a poner la canción de Françoise Hardy sólo para sentirme emocional y turbulenta. Sin embargo no necesito nada de canciones para casi llorar mis grandes bizcos ojos cuando pienso en las personas que sí, adoro y que sé son mis amigos, los más fieles.

Y en especial la persona que mejor baila esta canción:

Y como un día lo estudié, ayer recordé que el ñoño de Platón decía algo como así de más o menos que la amistad es el afecto que nace tras la elección voluntaria entre x personas. Osea cómo yo escogí a Camila y ella a mí... Hace un chorro de años, kilos, ojeras, y muchas pláticas, más borracheras, coreografías, apodos, 2 tesis, 2 maestrías, libros, novios, madness mías, quejas tuyas...

Un bello día de 1991 cuando era una tierna cuatro ojos y como buena hija de enmedio (entre la mayor y el menor) me gustaba recargar mis codos entre los dos asientos del coche y platicar sobre las cosas que un niño de 11 años mira por ahí, le saqué a mi papá la lista de mis mejores amigas de la vida así como el nombre de mis ídolos juveniles. Obicemente tanto las primeras como los últimos valieron en mi vida rápidamente (sólo diré que había nombres de grandes luminarias de un grupete (diría mi hermano) llamado tim-bi-ri-che). Pero mi papá entonces dijo "mijita, te falta todavía unos años para saber quién será realmente un gran amigo en tu vida". Yes daddy como siempre, y a mi pesar, tenías razón. Pero Camila sí entra en esa catego. Es más, creo que los 30 largos años de mi vida me dan un poco de legalidad y legimitidad para creer que ya puedo hablar de esa clase de amigos no??

Con Camila, volviendo al tema del análisis costo-beneficio, nunca me he peleado, jamás (sino informame nena asap) he tenido un ataque de madness. Me acuerdo rebien de las cat fights con todas las demás, pero ella es simplemente la risa, la ecuanimidad y aunque ella no lo presuma mucho, siempre ha tenido clase hasta para insultar la gente y nunca meterse en las negras aguas de la turbulencia emocional, eso siempre me gustó de ella. Ella siempre ha aportado felicidad. Y de 30 años cada una, 1/3 de nuestras vidas nos conocemos, por eso he de rendirle tributo y porque este blog nació - y únicamente por ello - de nuestra crisis previa a los 30.

Ejemplo de lo anterior es el siguiente mail que tendrá minimamente 8 años y yo estaba en Paris en un intercambio:

“Solo para ti” Camila

"Hola pequeña, esta vez te escribo solo a ti para contarte que mi vida apesta.

No deberia estarme quejando, pero la frivlidad es la madre de todos los vicios. Mi hermana paso a arruinar mi felicidad, hasta el lunes todo era alegria y contento, pero ahora tenemo que compartir el coche, pero yo sigo siendo el chofer. Ademas ayer la tonta le toro el espejo derecho al sentra, la tonti.

Bueno, lo unico que me reconforta es que el sabado voy a Guadalajara a la boda de mi prima y el proximo fin, me voy con Gatsby y unos amigos a Acapulco, todo sera maravilloso, me encanta la idea. Eso es lo unico que alegra el panorama. El es un remanso de paz y contento, lo adoro. Espero que tus muelas del juicio esten mejor, y si no puedes tomar un patin de hielo y arrancartela como hizo Tom Hanks en Naufrago, la peor de sus peliculas.

Te quiero harto y te hecho mucho de menos, especielmente durante las clases y en las tardes muero de ganas de hablar durante horas contigo. Hoy es jueves y me gusaria ir al pulp, pero sin ti no es igual.

escribeme

Yamille"

I made my point. Camila eres la mejor, siempre me has traído felicidad, nunca una pizca de madness, y todos los que te rodean han traido de alguna forma mucha endorfina a mi vida, tus hermanas, tus papás, tus amigos, cómo olvidar que nos lengüeteamos al mismo individuo de tu ex residencial (y ahora que lo pienso también al de rumanía), tu prima, tus amigas y sus amigos franceses mmmmmmm... hasta tus ex novios como Gatsby trajeron alegría a mis días como cuando se quejaba que tu grupo de amigos no dejábamos nunca propina y que por ello casi nos sacaban a patadas de los lugares y era una vergüenza salir con nosotros, o como cuando predijo para siempre que después del 15 de septiembre ya no llovía más, que era más guapo que Diego; o que tal Marta que tuvo a bien explicarme la diferencia entre un pene con y sin circuncisión cuando yo tenía mínimo 21 y ella 15? O qué tal cuando una noche entera estuvimos comparando los cuerpos de nuestros mejores y más suculentas cogidas? De paso sus pies y sus narices, y no hay mejores amigas que las que comparten pelos y señales de cosas prohibidas como uds ya saben cómo qué. Te acuerdas cuándo nos hablamos a diario después de clase? O cuando cantábamos canciones de Louis Michel por messenger? Te acuerdas cómo tú sí hiciste tu tesis en los nueve meses reglamentarios y todas las noches estábamos juntas en ese proceso? Me acuerdo cuando te fuiste a España pero más cuando regresaste y estuviste en el IFAI esa fue de las mejores épocas pasar por tu oficina y verte trabajando con tus audífonos sin hacer ruido, sin hacer escandalo, y aún tengo un post it donde me llamas "jefecita"? Jaja. Fue un breve periodo pero regresó la codependencia nena. Gracias por crear este blog sigo sin saber cómo se hace pero para eso te tengo. Jajajaja pinche Camila, mmmmm, bueno gracias a ti también he tenido buenos romances como el proveniente de la fiesta de la Delfín o nuestro bloggero de confianza, y bueno como todos saben el año de mis 29 años ha sido de esos años que no pienso olvidar y en todos lados de este terrible e increible año estuviste tú. Y yo sí estoy orgullosa de tus decisiones a pesar de cada uno de los pesares que le veas. Con nadie más he firmado un contrato para ganar el Premio Nobel de la Paz más que contigo y con nadie más que contigo he llorado tanto viendo Grey's Anatomy. Y aunque suene un poco lejano, un día nena haremos nuestra comuna adorada rodeadas de agua transparente y se escuchará the Postal Service además de esta canción que te juro por Dios que me mira puso ahorittita mi ipod. Recuerdo que lloré cuando la volvimos a escuchar en vivo aún estando sentada a miles de metros de ti.

Cuando tengamos una comuna nena, nadie podrá nadar vestido y si se porta bien invitamos a Fedito.

Te quiero de querer querer Camis, felices 30! Los mejores mi vieja/espía favorita!

6 comentarios:

Xavier dijo...

Ahhh, excelente! Esto está muy bonito, me las imagino lagrimeando y todo, pero de alegría.... da envidia una amistad así!

Trendy dijo...

Xavier, claro que estoy lagrimeando!!! No todos los días te componen una Oda/poema de esta calidad.

Nilbi, la verdad si tocaste las fibras más sensibles de mi muy poco sensible corazón!! Cuantos buenos recuerdos tenemos acumulados,y cuantos nos faltan por acumular; por que, sí es cierto que la vida empieza a los 30, empezamos entonces una nueva vida juntas, bueno no juntas más bien separadas, pero más juntas que antes por que ya tenemos sueños en común (nuestro Premio Nobel), material para el chantaje (lo que pasa en Embudo se queda en Las Vegas), recuerdos que deberíamos olvidar y cosas que me gustaría recordar, pero gracias al bendito alcohol ya no recuerdo!!!! te quiero muchísimo y gracias por esta oda pública!!!!!!

Nilbia dijo...

Yeiyyy so happy!
los quiero, pero obvio a ti cuantimás Camis! (digo Xavi(er) con todo respeto)

A.V. dijo...

For the sake of transparency... I must say...

Soy el villi. Si, el frutti di mare. El villarino. El "nuevo fedito." El mismísimo. El Alejandro Villarino. El Alexito. El ex.

Y, debo confesar, que Nilbia en algún momento hizo drama porque yo visitaba el blog de Camila. Efectívamente, llevábamos pocos meses de ser pareja y cuando Camila volvió de las extranjerías, Nilbia hizo un dramón porque decía que yo me enamoraría de Camila.

Obviamente no se equivocó. jajajaja

Dónde aplico para la comuna?

Nilbia dijo...

Villi, quién te dio permiso!?
Obviamente no me equivocaría, yo misma estoy enamorada de mi espía, ach obvio no tienes lugar en la comuna, debes calzar del 10 como mínimo, tú mismo saca tus conclusiones. jajaja

me debes la caja con la ropa pa el "salvation army" en brooklyn.

Trendy dijo...

Villi, desde el día que te conocí supe que me traías ganas, con todo respeto Nilbi, pero se le notaba.

No te preocupes Villi, a todos les pasa en algún momento, hasta que se dan cuenta que soy etérea e inalcanzable...

Los quiero y difrute muchisimo nuestra etapa del quinteto(s) de la muerte, por citar como siempre a los hermanos Cohen. Gracias por arruinarlo todo.