lunes, 14 de septiembre de 2009

Y protesto lealtad a la bandera

Este corrido de protesta es para Iliana. Mi siempre idealista amiga casi treitañera. 

A veces realmente creo que no soy yo, eres tú. Es más, a estas alturas del partido, estoy segura, convencida de que nunca he sido yo y siempre has sido tú. Eres cerrado, opaco, cuadrado, sin ventilación como un pasillo sin ventanas ni puertas que den realmente a una salida. Y yo sigo sin lograr vacunarme en contra de ti pues siempre caigo en tus enredosas mentiras y promesas de cambio y de mejora. Parecieras estar seguro de ti mismo en tu traje nuevo recién planchado y tus zapatos recién pulidos pero en el fondo, sólo es necesario rascarte un poquito, para encontrarte el cochambre, la falta de seriedad y de honestidad y que has vuelto a jugar conmigo.

Hoy en una de mis clases entendí que existen sociedades donde “el servicio público” no es sinónimo de gobierno. Es más, tuve que ser yo la que recordó a la gente que también es eso el servicio público… 1 contra como 20 dando ejemplos del servicio público proveído por la gente común y corriente (hay, ya sé, variaciones en eso) y cuya idea esencial es simplemente aportar bien a la gente y a las comunidades. Ya ven cómo son los gringos.

Así es, siempre les critico su dinamismo y su gran energía, pero es a su vez algo admirable. ¿Qué hubiera sido de México si no hubieran llegado españoles y en su lugar ingleses? No sé, creo que hay literatura al respecto. ¿Y si en México fuéramos así de motivados por la idea de “aportar el bien” entre nuestros iguales y cubrir las deficiencias naturales del gobierno? Pero, tanta burla y tanta crítica ante los gringos, pero al menos han logrado cosas que nosotros no (hay, ya sé, variaciones en eso). Me da pena decirte Iliana que no eres tú nena, es el gobierno mexicano. Tú eres alguien que decidió estudiar algo que consideraste adecuado para llegar al servicio público y al estar ahí, usaste tu inteligencia y tu compromiso para tener un gran desempeño como servidora pública, y servir al ciudadano, finalmente, el jefe del gobierno, no? No dudo que sigas siendo así, pero creo que no es suficiente, al menos no en la cloaca ésa.

Este blog no es serio ni pretende serlo, es simplemente el espacio para dejar salir las crisis, las dudas existenciales y los momentos de madness. La crisis de la vocación es tan necesaria a los 30, sirve para romper filas y romper ejes. Yo llevo una semana y ya tengo crisis sobre mi vocación pero estoy protegida por el sacro santo mando de la maestría.

En cuanto a mi preciosa joven idealista, mi único consuelo es que tú, Iliana, formas parte de una bola de amigos geniales dedicados al sector estúpido y poco sensual público que son incorruptibles. Eso te hace ante mis ojos una persona excepcional y además te hace parte de una minoría que a pesar de los pesares aún es necesaria dentro de ese tarado sector. ¿O es hora de que te cambiamos de tipo de “public servant”?

Courage que te prometo que lo lograremos.

3 comentarios:

Atzimba dijo...

Iliana. Por primera vez en su vida, Nilbia tiene toda la razón (jajaja, no es cierto, nena, tú siempre tienes razón). Yo entiendo de esa crisis, ando en una similar. Así ánimo o, como dirían los japoneses, gambatte!

Trendy dijo...

Iliana, yo te apoyo, es lo malo de ser soltera, guapa e impotentada burocrata. Comparto tu dolor: http://trendyprocrastinators.blogspot.com/2009/09/la-venganza-es-dulce-excepto-cuando-te.html

Anónimo dijo...

Loulou, you are the best. Gracias por tus consejos, tu apoyo y por abrirme los ojos a cosas que en veces me cuesta trabajo ver. Atzimba y Camila, gracias por la empatía y la solidaridad! Saldremos de ésta y nuestras posteriores crisis pre-post 30... seguro! Besos a todas ! Iliana