martes, 2 de febrero de 2010

Like a friend

Pues es tempranísimo para mí. Las 8 am... en México y 9 aquí. Marqué a Iliana y no me contestó. Y todo el día estaré en NYU. Por eso decidí hacer ésto y quien no lo quiera leer dado que es una parentésis muy personal, pues puede acudir a sus otros blogs favoritos (como el de Jesús Silva-Herzog). Y rendirle tributo a alguien es cosa para hacer temprano.

Hace 30 años nació Iliana. Ella no decidió tener un blog tan poco respetuoso de su persona como éste. Pero lo que ella sí escogió es que Yvette fuera de pronto su amiga y por ello tendré que ventilar su vida privada aquí! Cuando Iliana cumplió 12 años, ya nos conocíamos. Una historia un tanto patetic. Ambas solíamos usar unos pants horrorosos en la pequeña secundaria del Liceo Franco Mexicano. Mmm creo que eso fue en la primaria, cuando la vi por primera vez. Ambas lucíamos adorables según nuestras madres, pero yo recuerdo que mi sudadera tenía impresa una Skipper y claro, sus aretes eran aritos cosidos y todos sus accesorios estaban bordados! Bueno cuando Iliana cumplió sus 12 añitos, YO no fui requerida a su teta fiesta de cumpleaños pero sí lo fueron mis demás 3 “mejores amigas” de aquél 1992. Me encantan esas “amistades” que ya a esa edad llamas mejores amigas (ahora están en mi FB).

No sólo me ardí como por 15 años por aquel desdén pero aún recuerdo el 2do ardor más perdedor con respecto a Iliana. Qué era la consentida de mi maestro favorito, Mr. Coumes. Y peor aún, nos peleábamos su amor. Cabe señalar que yo soy la única perdedora aquí porque creo que ella ni se enteró de mi pequeña competencia en 1er año de secundaria.[1] Pero orgullosamente diré que al final de prepa que volví a ver a mi prof yo era la consentida porque fui más ñoña y siempre amé la época de la Descolonización y mi promedio era superior al 17 y no sé el de ella, pero yo no era de “la bande des nuls” jajajjaa. Lo sé... qué perdedora soy! Llegó 1998 y con ello, el soundtrack de Great Expectations y el fin de una gran época.

Cuando teníamos 19 años empezamos a platicar sobre nuestro aún inexistente despertar sexual. qué tiernas, ¿dónde quedó eso? jeje Y como buena mejor amiga, le presenté al partido más peor en todo el CIDE. Claro que jamás se lo promoví de pareja, era uno más de la chusma pero ella me salió con su chiste, mmm lo cual habla muy mal de tí, Iliana M. Ayyy pero a esa edad, uno tiene tan poco claro el concepto de amor propio, que como buen par de perdedoras, tuvimos al peor par de novios de toda nuestra época, no diré nombres, pero me refiero preferentemente a Toño y a Federico. Mejor, tocamos lo más bajo pronto. Luego me dejó con mi propia escasez de dignidad y se mudó a Francia la maldita.

Así fue como planíamos cohabitar juntas por 1era vez. Y compartimos el departamento de solteras pero como con toda una comparsa en Boulevard Arago y Glacière. Sólo una vez nos peleamos… Ni recuerdo por qué, pero esa noche me fui a otro lugar a dormir. Creo que fue porque no me dejaba usar la impresora y yo armé alboroto. Algo súper maduro. Días después seguíamos sin hablarnos y una mañana aproveché que se metió al baño para escabullirme en su cama y pedirle perdón y amor!!!! El 11 de septiembre de 2001, Iliana y yo estudiábamos para su extraordinario. Un avión sobre el Pentágono? Pinche vecino borracho. Ajá. Murió George Harrison? Pusimos Here comes the sun varias veces. Y la Star Academy. Y empezó el Euro. Y Jean y demás. Vaya que han pasado los años.

Cuando volvió a México le tuve que ayudar a terminar su tesis. OK quiero sonar importante, pero sólo fueron como 3 párrafos, “gran densidad de cuartillas”. Cuando realmente acabamos con los pendientes de la escuela, y yo siendo parte ya de la Población Activa o como se llame eso, nos mudamos al sur. Era 2005. Y tuvimos una sala bien horrible!! Nadie diga dónde la compramos por favor! Ahí aludiré a la pobreza. 

Mais revenons á nos moutons... No es por nada pero Iliana ha sido mi 2da mejor roomate, porque Alex sí bajaba la basura! Ella no necesita choros. Sólo geniales recuerdos, buenos y malos. Pero de todos los malos hemos salidas ilesas y más fuertes que nunca, ¿o no? Por eso me importa un comino que esto no le importe a nadie más. Pero me nace del corazón decirte nena que ¡no todos los días se cumplen 30 años! (los mejores)

¡Felicidades!


Iliana, you are the last drink I never should have drunk … you are my secrets on the front page every week. Supongo que tras 18 años de amistad, de compartir el baño, de que me cocines, de que vieras a mis gueyes en paños menores, de ayudarme a dormir, de abrazarnos siempre siempre, puedo decir que tú ... ya sabes. Tú sí eres una "mejor amiga". 

lalalala



[1] Barbie le dará legitimidad a mi estupidez. 

4 comentarios:

Atzimba dijo...

¿Iliana lee tu blog? Espero que sí. ¡¡Feliz cumpleaños!!

Nena: super lindo tu post.

Trendy dijo...

JAJAJA, YO ESPERO QUE NO Y QUE LUEGO VAYA CAMBIANDO EL NOMBRE DE ILIANA EN ESTE POST-POEMA-ODA POR EL DE SUS OTRAS AMIGAS QUE VAN A CUMPLIR 30.
BESOS Y ABRAZOS ILIANA!!!! MUCHAS FELICIDADES!!!

Gary dijo...

OMFG!!!! Claro una buena amiga nunca esta de mas :D exelente tributo, sin mas que decir :)

Barbie dijo...

Ahhhh! Justo hace rato puse este video en mi FB! Es la canción más ad hoc para estas épocas ...
Que lindura d post, nena! Doy legitimidad y debo señalar q yo tmb amaba a M. Coumes, aunq mi favorita siempre será Madame Pintado! (Acabo recordar nuestra poco discreta reacción en el bar d NY cuando supimos q el hijo d Madame Pintado trabaja en la Misión de México en la ONU!! Q oso!! Jajaja!!)

Felicidades a Iliana!

bisous