miércoles, 11 de noviembre de 2009

L'envie de te suivre


C’est pour toi Barbie 

Un día leí Una tierra para sembrar sueños de Jan De Vos. Es un libro inspirador y realmente bueno para aquéllos que pretenden aprender algo de Chiapas y el levantamiento zapatista. Ese no es el punto aquí, claramente, pero quería llamar la atención sobre su bello título. Es linda la expresión, me parece. 

Sembrar sueños es más difícil que sembrar lentejas en un balcón en NY en diciembre. Para sembrar sueños necesitas una tierra fecunda y apropiada. Uno necesita motivación, objetivos o metas, y una estrategia. Es increíble el poder mental que te regala tener claro qué quieres y cómo lo quieres. Ahora, ¿quién es dueño de tal certidumbre? A ver, si echo un ojo a mi alrededor, resulta que muy pocos y casi nadie sabe. Tengo 29 años y 11 meses y aún no sé qué quiero en la vida, y así me siento bien. Hay luces, eso es lo que generalmente tienen mis amigos en la misma situación que yo.

He conocido gente que presume saber qué quiere en la vida, qué sueños perseguir y bueno, no le importa desechar otras oportunidades. También he visto qué pasa con alguna de esa gente, pos resulta que no sabe a ciencia cierta. Pues claro, ¡quién demonios sabe! Dónde se compran las vitaminas para poder determinar qué harás, adónde estarás, y esas cosas? Será una escasez de ambición? No creo, es simplemente harto difícil. Ahora, los que dicen “saber” pues tampoco tienen nada de malo, qué bien. Es simplemente alguien afortunado, y hay gente que nació para perseguir lo que quiere pase lo que pase.

Yo no soy así, y no me importa decirlo. Yo creo en la flexibilidad y sobre todo, he aprendido a darme cuenta que casi 30 años es realmente tener la vida por delante. Son puntos muy dificultosos y poco definidos la verdad. Por un lado me siento increíblemente feliz de haber alcanzado una estrella (ay verdad!!!!!), un objetivo que tenía desde hace años. No me importa decir que lloré mucho al no poder no sólo definir qué quiero sino quién soy y por qué estoy aquí. Y eso me costó, incluso todavía a veces la gente piensa que me costó una relación y por supuesto que no, fue una ganancia, logré salir de una gran maraña de confusión y fantasmas y estoy disfrutando todos los días de esta etapa. Egoístamente alcancé un punto de certidumbre y ahora no quiero salir de aquí y complicarme con nada.

Ahora, la complicación es el motor de la vida, y en términos de la realidad metafísica, como bien se ha comprobado científica y musicalmente, la vida es un carnaval. Creer lo contrario es sólo un espejismo. Creo que hay que arriesgarse siempre manteniendo la poca lucidez que algunos hemos conseguido tras muchos esfuerzos. Porque como bien dijo Morrissey en su mejor etapa de los Smiths, there is a light that never goes out. Esta frase es como citar el artículo 4 de la LFTAIPG, jeje, es vital para mí.

Y ¿qué es vivir tu sueño?  Pues tratar de alcanzar lo que crees querer. Volviendo al tema, un día tuve que reseñar el libro de Jan de Vos y me acuerdo que dije que los sueños son de lo que están hechas las luchas. Así es, luchar es soportar y esperar, y vigilar el momento y aprovechar las oportunidades, y por supuesto, recoger lo que has sembrado con un chingo de esfuerzos. Son luchas externas e internas cuyos resultados buenos o malos se deben ir recolectando. Las luchas son parte de la complicación de la vida, es el epazote de las quesadillas de requesón, es el orégano del pozole, la doble crema del yogurt estilo griego, es el vodka al té antes de salir al frío (nótese sólo pienso en comer)… es parte de la sazón de la vida. Es la música y el baile del carnaval.

Mi corta existencia me ha dado una gran lección en la casi cumbre de los 30, los mejores: somos demasiados jóvenes para apostar por algo preciso que implique desechar otras cosas increíbles que tenemos. Pero el viceversa es igual de válido y legítimo, no pierdas lo que has logrado. Es un dilema cruel y molesto, pero al omitir tus sueños, uno puede perderse. Y podría suceder que uno se arrepienta después. Uno es egoísta pero es legitimo, sólo hay que saber ser justo.

Barbie: Tu sueño debe ser el esqueleto de tu futuro, y la carnita de ese cuerpo, debe ser la complicación, las personas que amas y que te aman, las otras cosas que te hacen feliz. Sospecho que la cosa está en arriesgarse, pero sin dejar de ser flexible, paciente, valiente y listo para todo, incluido lo gachito. No es el fin de nada, lo vas a lograr y aunque suene horrible ahorita, recuerda que el sueño debe ser el esqueleto de algo que formes para ti a largo plazo. Mi consejo es deja que fluya la vida, siendo tú y con courage, sobre todo eso. Ahora en tu caso es valentía con estilo. Buenoooo....

Todos deberíamos tener una parcela para sembrar sus sueños. Or, qué triste es la vida cuando tienes tu bella flor crecidita y madura y estás solo, no? 

2 comentarios:

Barbie dijo...

chérie, prometo escribirte un mail largo de respuesta a este hermoso post!! :D

te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, te quiero!!

Trendy dijo...

Nilbi, es un post genial pero me permito disentir: la vida es una tombola. Barbie: en la tombola del mundo (por lo menos de las adscripciones posibles) vamos a tener mucha suerte, ya veras,que todos nos saldra bien!!!