domingo, 27 de septiembre de 2009

En el DF, en NY: il pleut doucement sur la ville

Según mi corazón, no hay nada más increíble en este mundo que el amor y la naturaleza ambos bellos y crueles. 
El amor, o al menos los sentimientos que nacen y que se consolidan (como lo quieran medio definir) son maravillosos. Como los que se tuvieron Paul Verlaine y Arthur Rimbaud, como el amor que me tienen mis papás, como el que siento por las personas que amo y no sé, hay tantos ejemplos y no tengo inspiración esta noche. Estoy conmovida y sensible. Y por eso creo que el amor es también el curita del alma cuando traes una herida y que para colmo fue la naturaleza la causante. Nadie me enseñó a rezar y por eso querida amiga mía, te mando de las cosas que mejor sé hacer y que mejor me has trasmitido: siento contigo y te envío todo mi amor en estas palabras. Sólo tengo amor para ti. 

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Hay cosas que odio pero ésta se la gana a la mayoría!


Faltan 3 meses para los 30! y qué bueno, festejaré en grande y por un mes entero. Nadie crea que estoy sufriendo, para nada, estoy feliz y orgullosa de mi sabrosura actual y sobre todo, de mi ecuanimidad mental y emocional. Además luzco mucho más joven y me veo como una intelectual. Doy el gatazo y mejor que nunca. Gracias a todos los que me han ayudado a llegar a esto. Y sobre todo, gracias por aguantar tantos años de madness!

Soy feliz de ya casi no pertenecer a los veinte. La verdad me la pasé muy bien la mayoría de los años que conforman esta década. Aún me acuerdo cuando los cumplí, neto muchachas pero tampoco voy a presumir con quién andaba, digo, lo quiero mucho, pero cero buen partido. Total ni lee mi blog y cuando lo lea, me enteraré que lo hizo. Luego me acuerdo de cuando cumplí 23, estaba en mi peor época, la peor. Además de estar muy cachetona (Camila y Cristina, quiten fotos de mi del facebook si me hacen el gran favor), estaba en mi peor momento de insomnio provocado por mi tesis que no salía. Luego siguió una gran época cuando entré al IFAI e hice nuevos amigos y luego nuevos amores... Ahora que lo pienso ya se veía venir la debacle pero no decidí hacer algo hasta diciembre del 2005 cuando a punto de cumplir los 26, mi amigo Carpy me hizo una famosa intervención: Nilbi, ni tú te aguantas! And he was right. 
De eso se trata, cuando ni uno mismo se soporta, es que hay broncas. Pero comparado a otras generaciones, era una joven con altos niveles de conciencia, y amor por la Humanidad, aunque me tardé un poco lo hice, no como otros que parece que nunca van a sentir compasión o empatía por los demás... como....

Como la pendejita que está sentada al lado de mi: anda estudiando pal GRE -no sabré yo qué es eso- pero como no le sale está azotando la mesa! No puede ser, ya la miré con cara de ya no chingues, no es culpa de los demás que no sepas qué chingaos es UNBEKNOWNST, pero sean más maduros! (ya se va ya se va)
Y luego el imbécil de enfrente bailando en su silla.  Y ni hablar de las idiotitas que sólo vienen a lucir sus bolsas y sus tacones. A ver, algunas son muy guapas, y otras no, así que aumenta la ridiculez de querer parecer glamourosa... esto me remite al nacional dicho "aunque la changa se vista de seda....". Todas éstas me recuerdan a Gossip Girl que veía con mucho amor en México y saben qué? jamás vuelvo a ver algo de esos, lo siento Barbie, quizás sólo por Dan. 

Pero que quede constancia que odio la juventud!!! Simplemente no puedo con ella, así como la rola decía "y es que no puedo con ella, mamá no puedo con ella", y bueno volviendo al debate que sostenía con Camila, no nena, no éramos así en nuestra época porque 1) no había Starbucks (pero sí Pabellón Polanco), 2) los chous eran sobre 30ñeros, 3) Jacobo Zabludowki dominaba la mente de la gente....  pero en caso de que lo haya sido...

Gente de 40 de hoy: PERDÓN ex treintañeros POR HABER SIDO UNA INSUFRIBLE VEINTIAÑERA CUANDO UDS YA HABÍAN ALCANZADO LA EDAD DE LA RAZÓN y por haberlos sacado de quicio con ardua legalidad! 

Y no me refiero a la Edad de la Razón que describe Thomas Paine (tuve un glimpse de ese libro sabe Dios por qué dado que en mis 20 sólo fingí trabajar en el cide como muchas de las taraditas de por aquí!)


lunes, 21 de septiembre de 2009

ya era mucha la bonanza

Sólo les diré queridos compatriotas que hoy me frustré muchísimo. Supongo que hay días así, todo el día fue una sumatoria de frustraciones aunque no lo quise así!
Para empezar eso de no quitar el pie del país me pone de malas pero es inevitable, es como genético, cómo no leer las imbéciles noticias de México? Concluyo que odio al Bicentenario, nos hubieran traido algo bueno tanto la independencia como la revolución. Ok, sí Silva Herzog y muchos más me estarían mentando la madre pero bueno, nos han traido algo bueno en este 2009?? O lo que va de este sexenio??? Sólo gastos inútiles. Luego su 2do piso en el Edo de México me indigna, ni han concluido su construcción!!! ACH, como siempre, made in mexico! 
Luego tuve una crisis de como 2 horas porque tuve que dar miles de vueltas al banco y a la oficina de cobros de la universidad para pagar mi mentada colegiatura. Lo logré y debería estar orgullosa de mi aunque salió a relucir mi absoluta irresponsabilidad como siempre (tenía el miércoles para pagar). Ahora más vale lo valga. Además casi me caigo como 3 veces de las escaleras de la biblioteca, cargando libros y computadora y todo por mis chanclas y por no saber caminar como una verdadera dama!!!
Y para acabarla tuve una clase donde me pusieron en equipo y bueno, somos puras chicas de todos lados del mundo y en teoría estaba muy contenta, pero me ofuscó apercibir desde ahorita tensiones por el futuro liderazgo del dichoso equipo. Y me molesta que no pueda expresar toda mi frustración en inglés, además para que echo broncas? Jaja, ya vi que no seré yo la que eche broncas, mejor voy buscando palabras para mediar el exceso de protagonismo y el duelo de egos. No entraré en detalles porque son aburridos pero lo único que diré mis queridos amigos es que... me frustré. Caminé y llamé a mi casa y claro no les dije nada de mi enojo constante, la terapia era muy primaria, escuchar algo conocido y reconfortante. 
Ahora después de limpiar la cocina, he decidido que voy a pollomojear unos minutos en mi cama y quizás escuchar algo de música, soundtrack de la crisis, y posiblemente llorar unos minutitos. Llorar sola y a gusto antes de leer dos horas. O quizás sólo deba llorar unos minutos y dormir. Mañana será otro hermoso día y diferente a hoy durante el cual ni la mejor ciudad ni las mejores personas ni la cucaracha del metro (y mi risa por recordar a un buen par de tarados geniales amigos) ni sus comentarios que quiero tanto pudieron evitar que me frustrara, quizás estaba en el agua que tomé en la mañana. Hay días así.  

viernes, 18 de septiembre de 2009

Cogit0 ad pretenciosus, ergo frutti di mare sum

Ayer pasó algo que precipitó esto. Un muchacho me pidió mi teléfono. Ya lo había visto, ya habíamos platicado largo y tendido, ya había hecho un ejercicio en clase con él.

Es una fruta del mar y además, an american fruit of the sea. Diez cosas que me lo hacen saber: 

  1. trae su clásico y pretencioso Moleskine
  2. trae los lentes más hipster de la región y sale a correr en las mañanas a Central Park
  3. usa palabras pomposas y adjetivos calificativos soberanamente inusuales para describir una dona de Dunkins Donuts (this is a dazzling piece of bread)
  4. además de exagerar en el uso de frases que únicamente quieren impactar a sus bobos oyentes, maneja un lenguaje corporal sumamente notorio (uso de manos,  actuaciones especiales), participa en todas las clases y al acabar va y saluda al profesor
  5. en el típico happy hour en vez de pedir lo naco y usual que es cerveza, no, él toma el mejor vino que tenga el baresucho y presume hablar del tipo de uvas mientras menea con suavidad su copa y describe con sensatez y sentimientos (única vez que los saca) a qué olor y sabor de madera le remite el delicioso brebaje
  6. por supuesto, estudió la licenciatura en Berkeley y/o Columbia y por eso tiene poses continentales y distinguidas
  7. quiere salvar al mundo y para ello necesita obtener una maestría que le permita "profundizar sus herramientas y sus estrategias" (¿?). A diferencia de los que me caen muy mal, al menos éste no está en la asociación de empresarios y lo suyo son los documentales sobre los jóvenes en las zonas marginadas (me suena a una peli que acabó de ver)
  8. se debate entre su mundo racional y el pasional y por ello le gusta la gente que no tiene problemas con su lado sentimental (como su servilleta) pero al mismo tiempo no quita el pie de la teoría y no se libera de la idea que el mundo de la caverna es la zona más lodosa y peligrosa (nunca ha visto un deslave mexicano)
  9. mientras yo me reía con mis amigas sobre Miss Congeniality (y cantabamos “she’s beauty and she’s grace she’s miss united states”) él no entendía… y hubo que hablarle de Louis Malle, Fellini, Carlos Reygadas (jajaja), Gus Van Sant, cine independiente desde chileno hasta chinojaponés pasando por el iraní
  10. Al menos no ambiciona el poder….pero es feroz con la crítica a los demás, los mira desde arriba y claramente, se cree más capaz
  11. Y es fan del jazz, muy fan 
Los igualmente denominados Cumbieros intelectuales (Baltasar, Atzimba: http://www.facebook.com/note.php?note_id=18155812613) suelen hacer también las siguientes cosas:

  • Hablan de ellos y de su vida desde la remota infancia hasta su viaje a la India y para ello usan el presente, sí, el presente (y de pronto nazco y voy a la escuela…) mucha inteligencia pero y la gramática qué?? ¿on' ta? se usa el pretérito y copretérito
  • No tienen ipods, no, son tan pretenciosos que hasta desprecian lo “pretencioso de las masas”, osea lo Apple. No pues hay unas cosas mejores (sabe el nombre), y tienen equipos de sonido que valen por lo menos 10000 dólares sin contar lo que cuestan las bocinas especiales de 2 metros pero eso sí, con clase
  • Al ir a sus casas te hablan del arquitecto que diseñó su espacio de vida, sus muebles son franceses y valen los millones que cuestan
  • Tienen pretensiones de nobleza y sangre pura y no se reconocen como frutas del mar, piensan que son normales y que es normal citar a Nietzsche en sus conversaciones
  • Suelen hablar de cosas trascendentales como las guerras púnicas, de cómo Anibal cruzó Europa con 300 elefantes, cómo recuperar los espacios públicos en 5 ciudades chinas, de cuan soberbio y poético suena el nombre del platillo “frutti di mare”
Y las que más me molestan:

  • Por supuesto niegan todo tipo de ayuda o de introspección. No creen en eso.
  • Suelen tener crisis personales pero jamás hablan de ellas (no las asumen) y siempre terminan sus relaciones porque la otra persona era imperfecta (de ahí la duda “quiero estar con alguien asi?”….hueva)
  • Para ellos el amor no existe y te echan el rollo. Quizás se las compro, pero honestamente debatir sobre ello es como una pick-up line de los 90 so démodé, so passé, sin hermenéutica (llevo años tratando de buscar esa palabra en el diccionario -usada por un FDM por excelencia- pero qué chingada hueva hacerlo!) 
  • Se atreven a querer pero al final gana la razón. Eso no tendría que ser malo, lo que apesta es que no sean lo suficientemente valientes como verdaderos hombres/mujeres para terminar con una relación sin titubear, y casi siempre la otra persona es quien toma la decisión ante la persistente duda existencial del otro (pendejo/pendeja) 
  • Por lo anterior, suelen ser crueles ... y a la larga, crueles contra ellos mismos
Y la número uno: Siempre quieren aleccionar, no importa si les llevas 10 años o si claramente tienes más experiencia.

Claro, hay que saber diferenciar entre una Frutti di Mare inexperta de una consolidada. Es como la democracia. Durante la etapa de transición es cuando eres más proclive a hacer más osos y cagarla más, como una fruta del mar joven e inexperta pero igualmente pretenciosa y mamadora. Son las peores, las peores y son las que más se creyeron a Platón cuando sentenció que el cuerpo era la tumba del alma y que sentir (y "querer" en última instancia) era la cosa más baja, de mal gusto y que ni se les ocurriera gastar su increíble cerebro en eso. Ojalá supieran leer bien a Platón. 

Las frutas del mar consolidadas son igualmente insoportables pero tienen una base de legitimidad, han logrado cosas en la vida, han trabajado con “gente importante” (y más o menos porque mucho está en su mente) y muchos empiezan a creer en los ejercicios de introspección personal y tienen un sesgo de humildad.  Al menos ese tipo de gueyes parecen saber de que lo están hablando y tienen un patrimonio que lo comprueba. Porque muchachos/muchachas: 5 años en las bibliotecas de Michigan, 3 años rentando 2 metros cuadrados en Manhattan, una membresía de cine en Paris no los hace dueños de NADA.

Y aún así, queridos amigos y amigas (los 5 que me leen), siempre lo he pensado y dicho. No hay necesidad. Yo también soy culta y mis películas favoritas son o Le Souffle au Coeur o Ten things I hate about you. Yo también sé leer y no me importa si es a Javier Marías, Paul Auster o la Elle en el baño. Yo también estudié, hablo 3 idiomas, y leo periódicos y además soy interesante. También me gusta hablar de política y de telenovelas. Mis papás me enseñaron a apreciar la música desde la clásica hasta a Jim Morrison, el dios Mick Jagger, Julien Clerc y Serrat y miles más, y tengo exquisito gusto musical. Tengo amigos sumamente inteligentes, creativos y casi todos quieren hacer algo bueno por este mundo (el servicio exterior cuenta, nadar con tiburones promueve el ecoturismo, fotógrafos, pintores y cuentistas con talento, politólogos y sociólogos críticos  y miles están en ongs). Sé comer delicioso pero no por eso me gasto mis quincenas en lugares fanfarrones y luego como en tacos de guisado lo que resta del mes. ¿Quién no conoce a Nietzsche y quién no sabe usar el Wikipedia? Más valdría que practicaran algún deporte!

La riqueza de la mente no es sólo alzar tu mano mientras hablas y fanfarroneas. Y coñac se escribe cognac. Somos iguales intelectualmente. Y creo a esta altura de mi vida que tampoco es cuestión de seguridad y gran autoestima, no. Es saber actuar a la altura y con humildad. Nunca vieron La Academia?? Ahí Arturo López-Gavito les decía a los alumnos (mis ejemplos son ilustrativos) "Nunca olviden la humildad". 

He tenido pláticas muy “profundas” (mientras le entramos al esquite o eructamos tras un trago de chela) sobre este tipo de hombres y mujeres y hemos concluido que la única diferencia entre ellos y nosotros es que no andamos por la vida presumiendo o alardeando sobre nuestras capacidades.  Y lo principal, asumimos quiénes somos y de lo que somos capaces, defectos y virtudes. Sentir no es un defecto, el defecto es negarse a eso. Qué increíble es sentir las pasiones "más bajas" que te hacen más vivo. Tampoco hay necesidad de destrozar todo, para todo hay soluciones, pues como bien lo ha dicho mi fruta del mar consentida y en plena reparación, todo es controlable. Sí Hugo, hasta tu mamonería. 

Ahora, tampoco es que queramos un trovador. Pero ese será tema de otro post igual de inútil y menos largo. Lástima que tengan que llamarse así porque la pasta de abajo se ve buenísima (no funcionó la foto). Aún así no quito el dedo sobre el punto y estoy a punto de iniciar una ONG que se llamará "And we shall destroy all the Fruits de la Mer" y luego les comento los estatutos a ver quien nos patrocina.


 

jueves, 17 de septiembre de 2009

Te lo juro por esta

La verdad es que si soy bien mentirosa. Oigan perdonen que no ponga acentos, pero estoy en NYU y aqui los gringos pues no dominan tal superioridad linguistica, no, mas que nada. Pues hoy que venia llegando a la universida senti un movimiento en el piso, fue terrible. Al principio crei que eran nuevamente mis mareos pero no porque esos se sienten como sismos tectónicos y estos eran absolutamente volcánicos (apercibieron mi inteligencia y cultura sobre sismologia! no encuentro el punto de interrogacion por cierto, y si son medianamente inteligentes observaran que el acento en dichas palabras aqui muy scientific es porque lo busque en la red, obvio).
Bueno pues eran del tenor volcanico entonces pues me preocupe. Pero habia algo adentro de mi que sabia la verdad:
tic tac, tic tac, tic tac, tic tac, tic tac
para que seguir viviendo en una red de mentiras! Fue un reloj biologico que ya esta dando sus primeras senales de vida y sobre todo con los ninos hermosos chinos (es lo unico bonito que tiene esa raza cruel que tampoco se emocionen) y los de color y todos en general, que asquito me doy!
A que estamos! (pinche mania de no dar con el acento) Ya casi llegan los 30 ya casi...
Salud amigos que apenas ire a festejar la fiesta patriotica!

lunes, 14 de septiembre de 2009

Y protesto lealtad a la bandera

Este corrido de protesta es para Iliana. Mi siempre idealista amiga casi treitañera. 

A veces realmente creo que no soy yo, eres tú. Es más, a estas alturas del partido, estoy segura, convencida de que nunca he sido yo y siempre has sido tú. Eres cerrado, opaco, cuadrado, sin ventilación como un pasillo sin ventanas ni puertas que den realmente a una salida. Y yo sigo sin lograr vacunarme en contra de ti pues siempre caigo en tus enredosas mentiras y promesas de cambio y de mejora. Parecieras estar seguro de ti mismo en tu traje nuevo recién planchado y tus zapatos recién pulidos pero en el fondo, sólo es necesario rascarte un poquito, para encontrarte el cochambre, la falta de seriedad y de honestidad y que has vuelto a jugar conmigo.

Hoy en una de mis clases entendí que existen sociedades donde “el servicio público” no es sinónimo de gobierno. Es más, tuve que ser yo la que recordó a la gente que también es eso el servicio público… 1 contra como 20 dando ejemplos del servicio público proveído por la gente común y corriente (hay, ya sé, variaciones en eso) y cuya idea esencial es simplemente aportar bien a la gente y a las comunidades. Ya ven cómo son los gringos.

Así es, siempre les critico su dinamismo y su gran energía, pero es a su vez algo admirable. ¿Qué hubiera sido de México si no hubieran llegado españoles y en su lugar ingleses? No sé, creo que hay literatura al respecto. ¿Y si en México fuéramos así de motivados por la idea de “aportar el bien” entre nuestros iguales y cubrir las deficiencias naturales del gobierno? Pero, tanta burla y tanta crítica ante los gringos, pero al menos han logrado cosas que nosotros no (hay, ya sé, variaciones en eso). Me da pena decirte Iliana que no eres tú nena, es el gobierno mexicano. Tú eres alguien que decidió estudiar algo que consideraste adecuado para llegar al servicio público y al estar ahí, usaste tu inteligencia y tu compromiso para tener un gran desempeño como servidora pública, y servir al ciudadano, finalmente, el jefe del gobierno, no? No dudo que sigas siendo así, pero creo que no es suficiente, al menos no en la cloaca ésa.

Este blog no es serio ni pretende serlo, es simplemente el espacio para dejar salir las crisis, las dudas existenciales y los momentos de madness. La crisis de la vocación es tan necesaria a los 30, sirve para romper filas y romper ejes. Yo llevo una semana y ya tengo crisis sobre mi vocación pero estoy protegida por el sacro santo mando de la maestría.

En cuanto a mi preciosa joven idealista, mi único consuelo es que tú, Iliana, formas parte de una bola de amigos geniales dedicados al sector estúpido y poco sensual público que son incorruptibles. Eso te hace ante mis ojos una persona excepcional y además te hace parte de una minoría que a pesar de los pesares aún es necesaria dentro de ese tarado sector. ¿O es hora de que te cambiamos de tipo de “public servant”?

Courage que te prometo que lo lograremos.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Lo que más me gusta: los pizarrones negros y gises


Volver al salón de clases es algo que uno no espera hacer a casi los 30. 

Yo la verdad sí me quería ir a estudiar un posgrado pero pos como a los 23 años. En ese entonces, antes incluso de terminar mi tesis, creía tener hartas razones y la número uno era imperceptible, pues era cultural, jaja... porque mi papá siempre así lo inculcó, igual que me enseñó a ir a protestar contra el día de la raza y apoyar las marchas zapatistas, así como mi mamá me enseñó a no masticar con la boca abierta, a escuchar a Joan Baez y a Barbra Streisand o siempre fingir demencia en un momento de incomodidad. Osea para mi papá, don Coyote (DC) pa los cuates, era de ley hacer una maestría y luego doctorado, era como casi noeresmihijasindichacosa. La vida le empezó a dar lecciones desde hace mucho sobre el punto y como ejemplo está mi hermana. Cuando ésta se casó a los 23, DC además de hacernos pasar un mega oso al "otorgarle" la mano de Itzel a su hoy suegra sin que le fuera requerida, prácticamente la regañó públicamente porque casarse le iba a impedir hacer una maestría y doctorado. Le salió peor/genial la cosa porque la muchachita no sólo se le casó, se le mudó de país y ahora prepara amenaza con cumplir el sueño de mi papá en la Universidad de Toronto para una maestría en Harry Potter (neto existe con un nombre más acá). DC se fue pa trás como Condorito por cierto!

La otra razón para hacer esa cosa de la maestría era irme a Paris, ¿adónde más Barbie? El tercer punto era claro, alardear yo también, como mis imbéciles colegas de la casa de la fruta del mar, el CIDE, y bueno de paso hacer alguna maestría globalicítrica de Sociología política y la ruralidad conflictiva en México. De joven uno es muy manipulable y se cree todo lo que dicen. Hasta te crees bonita y con madera para la academia, claro, eso alimentado por las cosas que te dice una bola de disque académicos bien chingones pero con vidas más que trilladas y tristes, y pues quieres eso mismo. Error. Hay que vivir y por eso le agradezco a DC que me haya exigido salir a buscar trabajo. Además, uno crece.  

Uno crece, madura, se tropieza con gente peor de pretenciosa, con otras peor de idiotas, trabaja y se da cuenta que a veces hay que dejar de lado tanto bagaje y escucharse a si mismo, pero eso toma muchísimo tiempo. Bendito que me llegó hace varios meses y la simple razón por la cual estoy en Brooklyn (tu casa)* y que tomo a diario distintas líneas del subway es para complacerme únicamente a mi misma, estudiar algo que me va a endulzar los oidos y el cerebro, y porque estaba lista. 

Entonces volver al salón de clases es bastante agradable, ¿quién lo diría? Porque ahora me gusta y que ahora soy una alumna distinta, segura de sí misma, y muy contenta de escuchar a gente que independientemente de ser gringos, saben lo que dicen. Y he cambiado, ahora puedo poner atención como 2 hrs y 14 minutos seguidos, aunque he observado que me siento igual que antes (o estirada como huevona, o con las patas abiertas o con la pierna puesta sobre la otra como hombre). Entonces no está mal volver a los 30, lo cual no niega la existencia de los recaditos y chistesitos con los nuevos amigos y mis doctoras (un beso a mis amigas de Colombia), o las imprudencias y el viboreo, en mi caso!

Por cierto ya localicé la pila de mi cámara que tenía extraviada (me río mucho) y ahora sí, tomaré fotos, aunque no sé si las mamás de los dalais y las chamaquitas de color que veo y que me encantan me den su autorización para sacarles fotos a sus retoños, ya ven que es un dato personal confidencial "en términos del artículo 18, fracción de la LFTAIGP" (eso fue para Aranza)!

* a poco no es lo mejor/peor cuando alguien dice "en mi casa (tu casa) se cocina carne a diario!!". Yo siempre me confundo, achis achis en la mía?!

pd: hoy 11 de septiembre, tengo un antojo asqueroso de un taco campechano de longaniza, cecinas, cebollas, papas a la francesa, grasa, salsa y mmm, qué sabroso olor... muchachas chequen la nueva People (que tiene bien a llegar a mi casa, tu casa) con William Levy como número 1 de los 25 hombres más guapos, y de paso busquen en Youtube los vidios de él modelando tangas, no se arrepentirán!

martes, 8 de septiembre de 2009

Para mis mujeres que son muchas


a) Mi roomate me dijo algo sensacional hoy. Men are even worst than us, they are señoritas! De hecho me dijo que Diana lo señaló primero. Y tienen razón ambas dos. Le tuve que dar entonces la razón, aunque me he vuelto muy sensata estos meses y reconozco que ambos dos géneros suelen ser muy enfadosos. No es que los hombres sean de marte y las mujeres de venus, ambos tienden a ser insufribles, cuando no son ellas, lo son ellos y viceversa. Pero de vez en cuando es legítimo y necesario enojarse con los imbéciles de los hombres. Tomen de ejemplo a nuestros ex novios, andenles, todas piensen en alguno. Ya ven? Al menos a mi no me pasó eso hoy, pero coincidieron que no sólo mi roomate me comentó pero dos amigas más sacaron su enojo entre ayer y hoy. Así como nos encantan sus cuellos, ahi la dejamos, odiamos con la misma fuerza sus pendejos excesos de ego, su falta de humildad, y sobre todo, sus constantes crisis. Sean hombres y vayan a terapia, bola de asnos! o al menos a Pare de sufrir! Esto fue para Jennifer, y otras dos.

b) Paradójicamente, volviendo al tema de la testosterona, hoy estuve horas en la biblioteca de la NYU, y redescubrí un par de cosas. Una, ay ya, soy afrancesada y no es mi culpa! Me obligaron a leer tanto a Victor Hugo, al mamador de Balzac, al amor de mi vida Émile l'amour Zola, a la lesbi friend de George Sand, y todos esos gueyes, y no evoco todos los siglos de gueyes, que ya decidí ir a pedir chamba al French Institute de la NYU. Todo ese derroche de sinceridad me fue provocado por un lindo guey que me contó de su maestría en esos tenores! Era guapo (aunque no debió gustarme, porque se parecía a una amiga pero en tipo!..............................................mente pensando.............).
Dos, noto que me siguen gustando los hombres altos y delgados, pero ahora descubrí un nuevo elemento, que tengan narices grandes, ya saben, me provoca algo, es como el cabello negro y largo para Baudelaire o para el sensual Nick Cave...... Es oficial, me largo a fantasear!

c) no sin antes decirle a Barbie que she is so love! y que la quiero tanto, y las demás se alinean!

d) los mareos siguen. Nunca había tenido tantos, es que como bien dice Camis, los 30 son los nuevos 40: http://trendyprocrastinators.blogspot.com/2009/09/los-30-son-los-nuevos-40.html 

lunes, 7 de septiembre de 2009

Del odio al amor, sólo hay una rabieta


Oigan ya no me vuelvan a decir se te dijo, o el famoso i told you so. Pero hay cosas que me hicieron rabiar hoy. Rabiar es una linda palabra en realidad, es como la parte tierna del enojo, y que podría ser hasta coqueto en mi caso porque recuerdo mis berrinches de hoy y aún así sigo contenta de estar en New York y con mi condición humana de pre estudiante.
Mañana entro a clases y tengo mucho que leer ya. Y lo estoy haciendo con una pequeña pícara sonrisa en mi cara. Es quizás difícil volver a clases después de... (hijoles... i'm getting so old) 7 años pero creo que lo estoy disfrutando!
En realidad no soy muy complicada, soy bastante fácil como bien saben, pero sí soy idiática en 1 o 2 cositas en la vida y una de ellas es mi espacio de trabajo. Por ejemplo, en mi antigua casa, me acomodaba perfectamente en mi preciosa mesa que mandé hacer y mirar de frente mi linda foto de Charles Marville. Cuando quiero trabajar en serio, tengo que poner orden, es paralelo al orden en mi mente -suspicaz-. Aquí tengo una deliciosa cama, pero así definitivamente no puedo trabajar porque eventualmente termino haciendo lo que mejor se hacer: echar la hueva y p r o c a s t i n a r.

Bueno hoy me lancé a IKEA de Brooklyn y encontré mi escritorio ideal, BBB. Y no lo tenían. Ach. Me fui haciendo rabieta (pero soy astuta, pedí se me señalara la fecha de arribo a su limpia tienda y se me avisará). 
EL 2do objeto de mi rabiar es que... siempre me siento mareada. Así, se mueve todo. No es vértigo porque eso tiene una amiga de Colombia y al parecer eso sí es serio y fue a comprar Dramamine. Lo mío es Dramaqueen y sólo es cuestión de adaptarme. Dice Atzimba que se debe a: a) que estoy a la altura de la mar, b) a veces me falta un poco de contaminación, c) hormonal, d) todas las anteriores, e) ninguna de las anteriores, está en mi mente (esta la añadí yo)
Luego volví a mi barrio el cual desde el viernes pasado está invadido por el Parade de las Islas Caribeñas pero hoy fue un abuso de confianza. Todavía el otro día  me fui a meter por el Museo para ver, no? Pues tampoco era la gran cosa, y perdón que diga esto así, pero parecía el carnaval de Yautepec, pueblo amado de mi padre, igualable en colores, olores y basura en el piso. Claro, esté tenía más organización, y cero alcohol y disfruté porque es nuevo y me encanta ver y observar a la gente, y oler las cosas (aunque sin comentarios), y hasta mirar a los niños sonreir (eso fue para mis amigas que ya quieren ser madres/amigos que ansían robar niños lindos). Y hoy hubo una multiplicación severa de la población y después de 5 hrs ya me tenían hasta la madre con el género musical "regetón meets reggae", ni idea como se escriba pero es un hit aquí en el Eastern Parkway. Eso me hizo rabiar un poco.
Y lo último: una CUCARACHA!!! eso ya fue el absoluto objeto de mi rabieta final y única legítima. Noooo, noooo no lo puedo tolerar. Y lo atribuyo al exceso de cochinadas en la calle porque aunque no lo crean he sido súper limpia. Sueno mal pero me vale, no soy racista pero yo que ando batallando tanto con el reciclaje (mi roomate enloquece con el tema) y esta gente ahí nomás dejando sus olotes! Me estoy riendo porque olotes es una palabra sensacional.
Retomaré el buen camino y voy por la escoba más cercana...ya barrí, ahora sí, tarea! 

sábado, 5 de septiembre de 2009

El rey Sol


Creo que hoy tuve fiebre. No lo puedo saber porque pudo ser también que haya sido sólo el efecto temporal de caminar como 3 horas bajo un sol impresionantemente penetrante. Volví a mi casa como a las 4 y me hice de comer y luego me dormí sin querer. Me acabo de despertar, y me siento distinta y descansada, qué bueno.

La verdad es que a pesar de mis intentos por estar tranquila y relajada, hoy había sido un día lento y pesado, como los del sur de Francia en el verano, o los de Sonora casi la mitad del año.

Anoche soñé con mi antigua pareja y eso me molestó muchísimo. Hace como 2 meses, justo volviendo de NY, soñé con él como 4 noches en una misma semana y de verdad me sentía agotada y encabronada contra mi tarado sub o incosciente, lo que sea que provoque eso, por su presencia, ¿por qué? Pues anoche volvió a suceder y me desperté muy confundida porque justamente hace como dos días, mi amiga (cuyo esposo también aparece en mis sueños) me dijo que me veía floreciendo, que me veía muy bella y con los ojos brillosos [pues sí, estabamos en CUNY en Graduate Studies, hombres de más de 30 y heteresexuales a leguas] y de pronto preguntó "¿piensas en alex?", respondí "NO". Ella aprobó y comentó que por eso me veía así. 

Obviamente no mentía. Pero ahí caí en cuenta lo mucho que lo dejé atrás y la verdad absoluta de mi afirmación: ya no pienso en él, pero desde cuándo? no me acuerdo, quizás desde esos últimos sueños. Y ni siquiera creo, porque eso fue sin querer, recordar es cuando lo haces consciente y en mi caso ya nada me lo remite. Digo, recuerdo que aún en México pronuncié su nombre muchísimas veces al quejarme de todos los trámites que requirieron de su presencia, y de qué nos volvimos a ver después de 3 meses y no pasó nada en mi. Ni enojo, ni tristeza, ni nostalgia, nada. 
 
Ayer caminando por esta caliente ciudad pensé que extrañaba sentirme enamorada pero que extrañaba más que me gustara alguien sin reciprocidad, algo emocionante y tarado pues. Algo que sazonara mis días más que los finísimos comentarios de mis vecinos y que aumentará la pateticidad de mi rutina y la locura que duerme en mi. Me molesta entonces que Alejandro invada mi territorio más personal e intimo, el de mis sueños donde todo puede suceder. Lo peor fue lo que pasaba: volvíamos a intentarlo y no, ya no podíamos ni tocarnos por lo que volvíamos a cortar. Ese mismo día, yo bailaba con mis amigos en una muy caliente Marsella y me paseaba de la mano con su mejor amigo Julián. 

Aunque lo duden señoritas, esa parte fue la mejor de mi sueño, noté que tiene unas manos inmensas. Creo que todo fue por el exceso de calor, el sol en el cielo de la mañana, el sol de la tarde encima de mi durante mi lectura en el parque, la "fiebre" en mi pero ahora que desciende el sol, me iré a la isla a buscar una fresca cerveza. 

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Un beso doquiera que esté...

Lo siento. Ay México... siempre en los periódicos gringos, españoles ... Y de pronto, el IFAI! y aunque este espacio no es serio, leer sobre mi ex labor aún me conmueve y más cuando Juan Pablo tiene sólo una semana más como Comisionado. Ay, sentimientos encontrados...

Y veo que seguimos (me vale, sí porque sigo ahí de corazón) dando el gatazo cuando "Los comisionados del IFAI ordenaron a Salud buscar en sus archivos para localizar la documentación del préstamo del BM por la influenza: El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) instruyó hoy a la Secretaría de Salud (Ssa) aclarar el destino que le otorgó a 205 millones de dólares, prestados por el Banco Mundial para atender la contingencia del virus de la influenza A H1N1. [...] Salud en un principio respondió esta solicitud de información, vía la Ley General [es Federal, pendejete Barajas!!] de Transparencia, que los créditos internacionales aún los negociaba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y orientó a solicitar los informes a dicha dependencia. Cuando la SHCP fue requerida, declaró inexistente a la información e indicó que la entidad responsable de estos informes documentados es Nacional Financiera S.N.C., que es el agente financiero designado para administrar el financiamiento de esa operación. El 30 de abril pasado el Banco Mundial informó que transfirió 25.6 millones de dólares a México para comprar medicamentos y llevar a cabo pruebas sobre el virus de influenza A H1N1, ...."

Uds disculpan la digresión, ahora vuelvo a ser la pura ociosidad! Me acordé del sabroso de Arnó, en qué trabajas? en transparencia (respondí) y dijo "cuál transparencia? la de la ropa?!"

Mis 13 pesos peor gastados!

Como siempre, a diario doy vueltas a la isla, pero hoy me tomé la tarde para limpiar mi cuarto y después salí a pasear por mi barrio negro. Ya como a las 9 pm hacía mucho viento entonces se me ocurrió meterme a un mini super en busca de chocolate a pesar de las advertencias y regaños de la favorita unas horas antes por chat. Pues no le hice caso y me comí un twix y en eso.... fue cómo hallar la sección de Hecho en España de la comercial mexicana pero en mejor y con la siguiente selección de productos:
- Vitacilina normal y para bebés, oh in tha house and in the oficine, such a great medicine!
- Pómoda de la Campana (Made in Querétaro)
- Crema Hinds 
- Talco y crema Maja importada desde su fábrica en Polanco
- Ricitos de Oro (mamáaa)
- Heno de Pravia
- Crema Grisi con conchanacar!!! (iré a robar de vez en cuando para eliminar la cicatriz de la frente por la lobotomía)
- Broncolin 
- Nivea en el bote de cristal azul que usaba mi abue y que yo me comía a los 4 años.

Hasta tenían porquerías por todos conocidos como Emulsión de Scott, jarabes para la tos, XL3, y más cochinaditas orgullosamente importadas desde México y con etiquetas en inglés! En inglés! Ni los productos regulados por Sagarpa son tan confiables y emanan tanto profesionalismo!
La próxima vez espero llevar cámara para dejar asentados los tesoros! Y eso me enseñara a no comprarme productos un día antes de volar, para qué?? Bien se me dijo que todo encuentro aquí y más en Brooklyn, la tierra de sueños, hasta mi vitacilina, ay qué retebuena medicina!